Hacer más costoso uso del efectivo que la transacción digital, propuesta de precandidatos
El 82% de las transacciones en el país aún se hace con efectivo.
En Colombia las entidades financieras han afirmado que para avanzar en la bancarización se necesita que el efectivo sea reducido a su mínima expresión.
Es por eso que la precandidata presidencial Claudia López afirmó que para promover el uso de las transferencias digitales hay que hacer más cara la utilización del efectivo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Lo primero es hacer de Bre-B (sistema de pagos inmediatos) obligatorio, universal y gratuito, el segundo es hacer más costoso el uso de los efectivos, no solamente porque da trazabilidad, sino porque se cobra más", indicó en el Latam Fintech Market.
Apuntó la exalcaldesa de Bogotá que el hecho de que hoy sea más cara la transferencia digital no tiene sentido.
Esta afirmación de López fue respaldada por Paloma Valencia, quien agregó que también debe plantearse un régimen simple de tributación pensando en el empresariado.

"Que la persone entre y sepa que estará siete años mínimamente para que usted esté tranquilo. Si usted lo dice al señor que vende en la calle que le toca recaudar para el IVA, pues al señor seguirá utilizando el efectivo. Los pequeños negocios deben ser tratados diferentes", dijo la líder del Centro Democrático.
Por su parte, Mauricio Gómez planteó que el país sigue utilizando hasta en un 80% en el uso de efectivo, lo que desencadena que el país "está nadando en coca porque hay mucha plata en la calle".
Sostuvo el senador que entre menos efectivo hay más transparencia y más trazabilidad.
"Esto tenemos que llevarlo no solamente al centro del país, sino a la Colombia profunda donde no existe hoy o donde existe muy poco", manifestó.

Un tema que se debatió fue el 4x1000, en donde Alejandro Gaviria afirmó que desmontarlo hoy sería irresponsable, puesto que "representa el 5% del recaudo voluntario del país".
Ante esto, López insistió en que el 4x1000 es un monstruo y es uno de los causantes de que aún se maneje el efectivo, porque es uno de los puntos que hace más cara la transacción digital.
"No lo podemos bajar en el día uno, pero si empezamos a unir pagos digitales sin efecto fiscal, pero con factura electrónica masivamente, podemos incorporar una base más grande de recaudo tributario", explicó Claudia López.
Juan Manuel Galán hizo énfasis en que se debe apostar por los incentivos digitales y en la educación en el punto de decisión, es decir, "micromódulos antes del primer uso".